top of page
  • Writer's pictureNEMX - Fertilizantes

Elementos que impactan precios en China


Estamos cruzando la mitad de la temporada alta de demanda de fertilizantes en China para este otoño - invierno 2017 / 2018.

Como todos lo hemos visto, los precios se han elevado sustancialmente fuera de cualquier comportamiento estacional debido a factores nunca antes vistos en China como el cierre de líneas de producción por las políticas ambientales, o bien la apreciación del yuan chino vs el dólar americano como consecuencia de las propias políticas estadounidenses.

Si bien no es posible en este momento asegurar la tendencia de los precios, sabemos que el mercado internacional ha reaccionado favorablemente al incremento de los precios de fertilizantes hidrosolubles en China al no haber reducido el ritmo de emisión de órdenes de compra hacia este país.

Estados Unidos es un mercado joven para China en la industria de fertilizantes hidrosolubles, durante mucho tiempo el comprador estadounidense se caracterizó por rechazar la compra directa a proveedores chinos por distintas razones comerciales; sin embargo, durante este año se comenzó a ver un incremento en la aceptación y compra directa de producto fabricado en China hacia Norteamérica; a raíz del incremento de precios, China puso especial atención a la reacción de los clientes norteamericanos para medir el impacto en mercados sensibles; si bien el alza de precios no fue aceptada con mucha felicidad, tampoco se detuvo la colocación de órdenes de compra de acuerdo a los presupuestos conocidos para la temporada.

Como consecuencia de lo anterior, los precios se han estabilizado en China, por lo que no se esperan movimientos a la baja durante el resto de la temporada, sin embargo no se descartan incrementos, principalmente en los costos de flete terrestre por los siguientes factores:

  • Fin de año / Año Nuevo Chino

  • Invariablemente todos los años se observa un incremento en los costos de flete en China entre el fin del año nuevo occidental y el inicio del año nuevo chino. Este incremento se genera por la sobredemanda de transporte de las plantas hacia los puertos que se repite año tras año a todo lo largo y ancho del país.

  • Les recordamos que el Año Nuevo Chino en el 2018 será el 16 de febrero; por lo que es importante considerar que toda la operación y actividad comercial en China se detendrá entre el 9 y 25 del mismo mes.

  • Sugerimos programar la salida de todos sus embarques a mas tardar el 2 de febrero de 2018

  • Precio del petróleo

Fuente: https://www.preciopetroleo.net/wti.html

  • La gráfica superior muestra el incremento del precio del petróleo y la tendencia a la alza que llevaba hasta el 6 de noviembre, tendencia que se ha cumplido por lo menos hasta finales de la semana pasada en la que el precio del petróleo alcanzó niveles que no se veían desde 2015.

  • Esta alza en el precio impactará directamente el costo de transporte y producción y materias primas relacionadas con el propio petróleo, carbón y gas.

  • Clima: neblina y bruma.

  • ​El invierno 2016-2017 tuvo la caracteristica de una alta concentración de smog, neblina y bruma en el norte de China, complicando severamente el tiempo de traslado terrestre hacia los puertos, como consecuencia hubo una baja disponibilidad de camiones en las zonas industriales elevando costos y riesgos para llegar a tiempo a los puertos.

  • El pronóstico del clima para este diciembre en el norte de China sugiere que las temperaturas oscilarán los 0°C +/- 10°C con pocas probabilidades de lluvias o nieve; hasta el día de hoy se espera que esta variable no afecte significativamente este año, sin embargo es recomendable monitorear las noticias al respecto.

  • Fortalecimiento del Yuan Chino VS Dólar Americano

  • ​Durante los últimos 12 meses el Yuan Chino ha tenido una apreciación de hasta 6.76% vs el Dólar Americano; al día de hoy la apreciación (YTD) ha bajado a 5.07% que si bien favorece la exportación para China, no deja de ser un escenario de alta volatilidad a la que el país no estaba acostumbrado históricamente como se puede observar en las siguientes gráficas.

  • El impacto de esta volatilidad se está viendo reflejada directamente en el costo financiero impactando directamente a todos los clientes con términos de pago superiores a los 10 días después de embarque. A mayor el plazo de pago, mayor el costo financiero que los fabricantes están aplicando para reducir el riesgo de pérdidas cambiarias.

  • Recomendamos ampliamente buscar negociaciones con términos de pago cortos, inclusive con anticipos del 30% al generar órdenes de compra; este tipo de negociaciones serán bien recibidas por los fabricantes en China y obtendrán precios con costos financieros de $0.

Fuente: Yahoo Finance Nov 26,2017

  • Nueva ronda de inspección ambiental

  • ​En los próximos días iniciará una nueva ronda de inspección ambiental con el fin de verificar el cumplimiento de la implementación de los controles ambientales que se establecieron a todas las empresas de diversas industrias al inicio del año.

  • Sabemos que existen empresas que no lograron implementar los controles comprometidos para fin de año por diversos factores, lo que causará que sean cerradas temporal o permanentemente hasta asegurar el cumplimiento a las nuevas políticas ambientales.

  • No se espera que esta variable tenga un impacto considerable en los precios de fertilizantes ya que en su mayoría se espera que cierren empresas pequeñas o enfocadas a atender compradores de regiones cuyo criterio primordial es obtener el menor precio posible.

Buena semana a todos.

NEMX-Fertilizantes.

bottom of page