top of page
  • Writer's pictureNEMX - Fertilizantes

Costo del gas como variable de precios


Como es sabido por todos los que trabajamos en esta industria, el comportamiento del costo del gas está directamente relacionado al costo de los fertilizantes a nivel mundial; este año se ha visto un incremento importante en los primeros 9 meses con un alza en el costo del gas en China de alrededor del 23%, si bien no ha sido el único factor determinante en los precios de los fertilizantes, si es uno de los factores a monitorear con más cautela.

De igual manera, como todos los años, el precio del gas tiende a subir de forma estacional conforme se acerca el invierno y sabemos que el clima es un factor determinante en el movimiento del precio; asumiendo esta y otras variables "The Economy Forecast Agency (EFA)" (https://longforecast.com/), ha publicado la siguiente expectativa en los precios de este insumo:

Esta agencia publica la información para el mercado estadounidense, sin embargo, más allá de los precios, consideramos que el dato al que se le debe de tomar atención es el % de variación mensual; para los meses de octubre y noviembre se espera una pequeña reducción que de forma conservadora interpretamos como "estabilidad en los precios", sin embargo, para el mes de diciembre se proyecta un alza importante que continuará por lo menos hasta el mes de marzo; este comportamiento es acorde a la temporada de invierno y es el periodo que sugerimos monitorear constantemente.

Por otro lado, los precios de los fertilizantes serán impactados por los siguientes factores:

1. Mantenimiento programado de las 2 principales plantas de amonio líquido en China reducen disponibilidad de este producto elevando el precio al requerir ser importado.

2. Política ambiental estricta en China - sin cambios hasta el momento sobre lo ya conocido desde hace más de un año.

3. Año Nuevo Chino - Las operaciones en China se detendrán por completo a partir del 25 de enero, se espera incremento en costos de fletes locales a partir de los primeros días de enero.

4. Clima en China - Si bien el año pasado este factor no fue tan grave como en el 2016; sabemos que el frío extremo en el norte, aunado a las políticas ambientales restrictivas en el transporte para reducir los niveles de contaminación, afectan severamente la disponibilidad y tiempo de traslado de fletes terrestres para el transporte de mercancía especialmente hacia Qingdao y Yantai.

Recomendaciones para programar compras para los siguientes 3 meses:

1. Considerar embarcar a más tardar el día 10 de enero de 2019 (salida de buques)

2. El punto anterior implica que el producto debe de salir de las plantas a finales de diciembre.

3. Cerrar contratos a más tardar el día 15 de noviembre para evitar riesgos de incrementos de precios en la segunda mitad del mes.

4. Considerar inventario suficiente para "brincar" el año nuevo chino. Los embarques que no salgan antes del 25 de enero podrían salir a partir del 15 de febrero de 2019, llegando a México a mediados de marzo.

5. Les recordamos que contamos con disponibilidad de buques graneleros para embarques en Octubre y Noviembre hacia Manzanillo, Topolobampo y Altamira.

Estaremos enviándoles precios con mayor frecuencia, les recomendamos comenzar a planear sus compras a la brevedad para que tengan los mejores precios posibles.

Para mayor información, por favor contactar a cgutierrez@nemx.co

bottom of page