top of page
  • Writer's pictureNEMX - Fertilizantes

Aumentan fletes +30% en 2 semanas


En las últimas 2 semanas el costo de los fletes marítimos se ha incrementado más del 30% presentando una alta inestabilidad en este momento.

Si bien el precio del petróleo ha aumentado alrededor del 12% en el último mes, existen otros factores comerciales que han presionado el costo de los fletes desde China hacia Latinoamérica.

En este momento existe inestabilidad en los precios que ha frenado la publicación de los precios de fletes para embarques en contenedores (particularmente). En días recientes hemos publicado los precios de nuestros productos para compras FOB y CIF en contenedores; recomendamos considerar negociar compras con estos precios en el menor tiempo posible.

Aunado a la inestabilidad de los fletes, en esta semana se ha endurecido la política de seguridad y control de la industria química en China por parte del Gobierno Central; ya se han reportado los primeros cierres de plantas por incumplimientos a las regulaciones vigentes causando inestabilidad en los precios de productos terminados y materias primas.

Si bien los costos de los fletes y maniobras de carga embarcada en buques graneleros es menor, es importante considerar los siguientes factores al elegir este tipo de embarques:

  1. Fecha ETD no fija - los dueños de los buques ajustan las fechas de salida de puertos de acuerdo a su operación, no es controlable por terceros. Las navieras suelen ofrecer los espacios en los buques ofreciendo rangos de fechas de salida entre 15 y 60 días de acuerdo al destino.

  2. Retrasos: Aún cuando las navieras informan el rango de fechas en las que puede salir el buque, es común que existan retrasos de 1 a 2 semanas; en casos extremos y no frecuentes, los retrasos han sido de hasta 3 meses.

  3. Tiempo de tránsito : Los buques graneleros suelen planear sus rutas de acuerdo a la carga que reciben, por lo que pueden hacer escalas en puertos adicionales a los buques de contenedores implicando un tiempo de tránsito mayor.

  4. Manejo de carga: Para el caso de los fertilizantes, el producto es cargado a los barcos en big-bags habiendo sido envasado previamente en bolsas de 25 kg o directamente en los big-bags. La carga se realiza utilizando grúas de los mismos buques o de los puertos; los sistemas de ganchos entre las grúas no son homogéneos, por lo que en ocasiones pueden dañarse los big-bags o inclusive las bolsas internas de 25 Kg. Nuestras plantas han trabajado en soluciones para proteger la carga de distintas formas contra rasgaduras que podrían generar los sistemas de ganchos, sin embargo, aún con estas acciones, siempre existe el riesgo que el producto quede en la parte inferior del buque y sobre ella se cargue mercancía cuyo peso puede dañar los big-bags o las bolsas internas. Este riesgo no es controlable por nuestras plantas ni agentes de carga dado que la planificación de la distribución de la carga la determina personal de la naviera.

Para más información, no duden en contactarnos en info@nemx.co o cgutierrez@nemx.co

bottom of page