top of page
  • Writer's pictureNEMX - Fertilizantes

China determina NKS y NK+Mg como carga peligrosa


Hace algunos días publicamos el impacto en los costos alrededor del NKS como consecuencia de la explosión de una planta de pesticidas en Tianjin. Este evento ha tenido más consecuencias en días recientes aunado a severas inspecciones de fertilizantes en los puertos en China.

La última y más grave consecuencia para el mercado es la determinación por parte del Gobierno Chino de clasificar el NKS y NK+Mg como carga peligrosa clase 5.1 , lo que implica un importante aumento en el costo de manejo, almacenamiento y transportación de estos fertilizantes.

Esta resolución ha generado una serie de desacuerdos y reuniones entre las autoridades y los principales fabricantes de estos productos incluyendo Knlan y Nitora; los argumentos de las plantas se centran en que al ser fertilizantes compuestos no presentan el riesgo de ser agentes oxidantes de acuerdo a la clase 5.1 de acuerdo a los estándares internacionales.

El gobierno por su parte determinó a través de pruebas de laboratorio que si existe un riesgo de explosión de acuerdo a los mismos estándares.

Hoy por hoy las Autoridades Chinas han publicado oficialmente la restricción en el manejo, almacenamiento y embarque de estos 2 productos como carga clase 5.1 con una suspensión temporal a las exportaciones de estos productos hasta que se determinen todas las medidas y lineamientos para la exportación de forma definitiva.

El impacto en el costo por tonelada a los precios FOB oscila entre $30 y $40 USD, aplica a todos los fabricantes de estos productos en China y afecta a México, Colombia y Brasil al ser los principales consumidores de estos productos en el mundo.

Debido a que las navieras, almacenes y puertos en destino requerirán aplicar medidas y procedimientos de acuerdo a la clasificación de la carga, se estima que el impacto en el costo total por tonelada oscilará entre $70 y $80 USD

De manera inmediata, es necesario actualizar los diseños de los sacos incluyendo la etiqueta de carga clasificación 5.1 y considerar el impacto en costos de manera inmediata sin que exista en un tiempo cercano la posibilidad de reclasificar estos productos como carga general.

Finalmente, se espera que la exportación del NKS y NK+Mg se restrinja a poder operar solo desde algunos puertos particularmente en el norte de China. Aún no se conocen los nombres de estos puertos, sin embargo esta restricción podría causar un impacto mayor en los costos finales por tonelada.

Para más información, favor de contactarnos vía Email: info@nemx.co o directamente a su ejecutivo comercial.

bottom of page