• NEMX - Fertilizantes

México: en la lista negra de los bancos chinos


Por distintas coyunturas de conocimiento común y popular, México se ha catalogado como un país de alto riesgo con China; el peso del narcotráfico en la vida económica de nuestro país ha hecho que el sistema bancario chino catalogue los depósitos bancarios como "potencialmente ligados a lavado de dinero" por lo que ahora deben de pasar por un detallado escrutinio y revisión de las empresas beneficiarias de los fondos.

La "lista negra" en la que se encuentra México está formada entre otros países por Irán, Siria, Nepal, Rusia y Corea del Norte. Los pagos con origen "México" fueron clasificados de esta forma desde el año pasado, sin embargo en los últimos meses los controles se han vuelto más estrictos por el incremento en los intentos de traspasos mexicanos a China de "origen dudoso".

Las políticas y controles de los bancos son un tanto "curiosas"; y queda a criterio de las áreas "anti-lavado" la acreditación al beneficiario o rechazo de los fondos al banco de origen sin que necesariamente dichos criterios sean lo suficientemente asertivos; todo esto ha causado de una forma u otra rechazos en la acreditación de los depósitos que varios de nuestros clientes han experimentado teniendo como consecuencia retrasos en liberaciones de documentos de embarque en China para enviar a México o inclusive retornos de pagos realizados correctamente a cuentas frecuentes.

Para minimizar los riesgos operativos y administrativos causados por esta política, recomendamos lo siguiente:

  1. Nombrar al importador como contacto en los datos de "consignatario" del B/L, es decir, utilizar mismos datos de contacto y razón social del importador.

  2. Realizar sus pagos a más tardar 4 ó 5 días antes de la fecha de vencimiento; los traspasos están tardando en ser acreditados hasta 4 días hábiles.

  3. En la medida de lo posible, minimizar rotación de proveedores, particularmente agentes aduanales.

  4. Siempre enviar los contratos firmados al momento de generar la orden de compra; es un documento básico que se requiere en China para validar la operación; si el origen de los fondos es de una cuenta distinta a la empresa que firma como "compradora", recomendamos agregar una cláusula en la que se especifiquen los datos de contacto y bancarios de la empresa que realizará los pagos a proveedores.

Finalmente, aunque no es claro que exista un patrón en los depósitos con mayor retraso vs los depósitos que se reciben en un tiempo razonablemente corto, les recomendamos realizar los pagos a través de bancos de segundo nivel o casas de cambio especializadas (Banco BASE, MONEX, Intercam, etc); hemos detectado que los pagos que se realizan desde bancos tradicionales (Banamex, Bajío, BBVA, Banorte, etc) tienden a tomar más tiempo vs los traspasos hechos a través de bancos de segundo piso.

Estamos a sus órdenes para resolver cualquier duda o inquietud sobre este y cualquier otro tema de nuestro giro de negocio.

#RegulacionesChina #México #Pagos

© 2019 NEMX. Comercio Internacional de Negocios en Expansón SA de CV. México.

 

info@nemx.co |  Tel MX: +52 (55)8421 4427| Tel CN: +86-755-2935 6991