• NEMX - Fertilizantes

China espera aumento de precios

A nivel mundial, las expectativas en el comportamiento de los precios de fertilizantes en el mediano plazo siguen siendo tema de especulació tanto por los fabricantes como los compradores de todas las regiones. En México percibimos en los compradores un sentimiento de cautela para generar órdenes de compra en este momento por un posible riesgo en una reducción en los precios en los siguientes 45 a 60 días; sin embargo, para los fabricantes en China existen razones por las que en realidad, esperan un aumento de precios en el corto plazo; algunas de estas razones son:


  • Tensión geopolítica con EUA

  • Un tema al que no todos damos la importancia necesaria es la tensión geopolítica que se creó entre China y EUA desde el mandato de Trump; la guerra comercial y tecnológica por la conectividad 5G y 6G, así como las supuestas intensiones de Beijing por recuperar control sobre Taiwan son 2 de los princincipales factores de la agenda diaria entre ambos países.


  • Ante la llegada de Biden, China esperaba ver acciones que relajaran la tensión y promovieran el diálogo político, sin embargo, hasta la fecha esto no ha sucedido y por el contrario han tomado acciones, como incrementar la presencia militar en el Mar del Sur de China que ha puesto en alerta al Gobierno Central incrementando también su equipamiento y presencia militar en la región.


  • Dentro de China han crecido los rumores de posibles acciones que podrían tomar EUA y sus aliados cercanos para bloquear el suministro de materias primas hacia el país asiático, lo que ha provocado, entre otras cosas, que las empresas chinas adquieran sobre inventarios de materias primas para cubrirse en algunos casos hasta por 5 años de su demanda actual. Estas acciones no son recientes en China y sus efectos comienzan a sentirse ahora a nivel mundial con fuertes incrementos en los precios y crisis en el suministro de productos altamente dominados en su producción por China.


  • La estrategia de mantener sobre inventarios ha generado una mayor volatilidad en los precios internacionales, las plantas han comenzado a cotizar precios diferenciados de acuerdo con el tiempo de entrega, a mayor tiempo de entrega, menor el precio internacional FOB.


  • Situación de la pandemia en India y Brasil

  • Si bien el COVID-19 ha comenzado a ser controlado en algunas regiones del mundo, existen otras en las que el impacto sigue siendo lo suficientemente alto como para comprometer la capacidad de producción de fertilizantes de manera local, tal y como está sucediendo en la India y Brasil.


  • Ambos países han mantenido un inusual ritmo de compra de fertilizantes a China que mantiene altamente ocupada la capacidad de producción de todas las plantas por lo menos durante un mes más, causando una reacción en cadena en los costos fácil de comprender.


  • Alta demanda del mercado local

  • De forma esperable y cíclica, hemos llegado a los meses del año en los que la demanda del mercado chino por fertilizantes comienza a aumentar; con una economía en franca recuperación y políticas del gobierno orientadas a promover el consumo interno como prioridad, se espera que esta temporada sea una de las de mayor demanda y consumo de fertilizantes en los últimos 25 años en China.


  • Fletes marítimos se mantienen al alza

  • A pesar de los esfuerzos que han hecho algunos actores en la industria marítima así como gobiernos asiáticos por buscar reducciones en las tarifas de los fletes, la realidad es que los precios se mantienen al alza tanto para contenedores como a granel.


  • Esta semana iniciamos con un incremento en los fletes a granel entre China y México de $7 USD / MT alcanzando niveles nunca antes vistos de $79 USD / MT; aún con ello, en China se espera que el precio pueda superar los $90 USD / MT


  • Por otro lado, el costo de fletes por contenedor de 20' oscila entre los $8,000 y $8,700 USD con una alta presión a la alza; la falta de buques disponibles para atender las rutas entre Asia y América y la crisis de disponibilidad de contenedores son algunos de los principales factores que sugieren que el precio no cederá en un futuro cercano.



Nuestra recomendación en este momento es negociar contratos de suministro de largo plazo con entregas parciales negociables de acuerdo con la disponibilidad de buques; asegurar el acceso a inventarios en el mediano y largo plazo debería de ser la prioridad en las estrategias de suministro en México.


Para mayor información por favor no duden en contactarnos en cualquier momento. Estamos a sus órdenes. !!