top of page
  • Writer's pictureNEMX - Fertilizantes

Costos al alza. Flete a MX por encima de US$5,000

La inestabilidad en los costos logísticos y apreciación del RMB son los principales factores que están afectando los precios de los fertilizantes en China para el mercado internacional.


Esta semana el costo de flete de contenedores de 20' entre China y México ha superado los $5,000 USD, las navieras aún mantienen la oferta limitada y han dado preferencia de embarque a grandes operadores logísticos de carga para la temporada de fin de año, con lo que, además de un alto costo, no hay disponibilidad de espacio en buques en varias rutas por lo menos durante lo que resta de esta semana.


Por otro lado la apreciación del RMB vs USD ha presionado los precios de exportación de China desde inicios de Junio, en este periodo la apreciación ha sido alrededor del 5%; una apreciación mayor a la experimentada a finales del 2019 cuando la guerra comercial con EEUU tuvo uno de los momentos de mayor tensión política.



De mantenerse esta tendencia, se espera que los precios de exportación en China aumenten a una razón de 1.5% por cada punto porcentual que se aprecie su moneda.


Sin duda es momento de realizar compras con cautela, al menos que se cuente con la capacidad de embarcar en barcos graneleros, sugerimos mantener una postura conservadora para realizar compras en las siguientes 3 semanas.


Para cualquier duda o inquietud, por favor no duden en contactarnos.


bottom of page