top of page
  • Writer's pictureNEMX - Fertilizantes

Expectativas de costos después del Año Nuevo Chino

El aparente acuerdo para el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha sentado bases económicas para definir las expectativas de costos de la industria de cara al término del Año Nuevo Chino.


El día de ayer, en cuanto se publicó la noticia del acuerdo entre ambos países, la moneda china tuvo una apreciación inmediata del 1% , causando inestabilidad en los precios publicados en USD para el comercio con el resto del mundo. La inestabilidad en el tipo de cambio en China causa nerviosismo en las empresas quienes no habían experimentado altibajos cambiarios sino hasta que iniciaron las tensiones comerciales con Estados Unidos.


Dado que ahora la fluctuación en el tipo de cambio se ha convertido en una variable a considerar en la estructura de costos, las empresas se ven obligadas a impactar los precios entre 1.5% y 2.5% por este concepto


Por otro lado, al igual que en varias regiones del mundo, la temporada de fertilizantes en China tiene un retraso por factores climáticos, por lo que se estima que el pico de demanda que típicamente se veía en diciembre suceda a finales de enero, causando que los precios de los productos puedan tener un incremento al término del Año Nuevo Chino.


Respecto a temas de fletes; las navieras han reportado un importante incremento de embarques de fertilizante en "bulk" reduciendo significativamente los embarques en contenedores, generando la necesidad de reducir los precios para embarques en contenedor en un rango entre $250 y $400 USD en contenedores de 20' para embarques a partir de febrero del 2020.


La mezcla de variables fortalecen la perspectiva publicada hace algunos días sobre una tendencia hacia la alza de precios para compras a embarcar después del Año Nuevo Chino. Nuestra recomendación en este momento es buscar negociar compras antes de fin de año para ser embarcadas después del Año Nuevo Chino, de este modo se podrían negociar los productos con precios de materias primas actuales y aprovechar la tendencia a la baja en los fletes marítimos para embarques en contenedor.


Para más información, no duden en contactar a su ejecutivo de cuenta NEMX.



bottom of page