top of page
  • Writer's pictureNEMX - Fertilizantes

La industria en China - Mayo 2020

Desde inicios de mayo China ha visto el reinicio total de actividades alrededor de la industria de fertilizantes.


Durante el periodo en el que China suspendió la mayor parte de las actividades económicas, las plantas de fertilizantes se mantuvieron operando con el personal mínimo necesario para suministrar producto para la demanda local; como consecuencia, empresas (productoras y comercializadoras) enfocadas principalmente en el mercado extranjero se vieron fuertemente afectadas resultando que algunas de ellas no pudieran sobrevivir al bloqueo de la actividad económica no solo por el tiempo en el que no pudieron realizar ventas desde China, sino porque una vez que China comenzó a "salir" del periodo de confinamiento, el resto del mundo comenzamos a entrar en él .


La situación generalizada por factores a partir de la crisis global generada por el COVID-19, al día de hoy en China se resume en los siguientes puntos:

  • El flujo de efectivo está considerablemente afectado y apretado.

  • Sinosure sugiere no brindar ningún tipo de término de pago a los jugadores de nuestra industria mayor a 10 días después de B/L y sugiere con mucha insistencia buscar que todas las ventas de exportación se realicen con un anticipo antes de iniciar producción.


  • El punto anterior tiene mucho peso en las empresas en China no solo por la propia complicación de flujos detonada por la falta de operaciones a raíz del COVID, sino además, porque existen reportes en otras industrias de casos en los que se ha rechazado carga que llega a puerto o aeropuerto de destino y el comprador, al no tener capacidad de liquidarla, prefiere solicitar a las plantas en China el retorno de la carga perdiendo (en el peor de los casos) cualquier tipo de anticipo pagado anteriormente.


  • Las plantas prefirieron, durante las últimas 2 semanas, enfocarse al mercado nacional que al extranjero, principalmente porque el mercado nacional está acostumbrado a comprar producto con un anticipo al generar órdenes de compra y el tiempo de recuperación de cartera es significativamente menor al tiempo de recuperación de cartera de ventas al extranjero.


  • La mayoría de las ventas al extranjero se canalizaron durante las 2 primeras semanas del mes a través de brokers y traders globales. Si bien no existen números oficiales, se estima que las ventas globales de China hacia el resto del mundo durante el 1Q20 fueron entre 40% y 50% menores al 1Q19, mientras que las ventas en el mercado doméstico tuvieron una reducción estimada de solo el 10%


  • La mayoría de las plantas que se han declarado en bancarrota son plantas pequeñas de NPK granular dada su alta dependencia y enfoque al mercado exterior.


Respecto a los costos de materias primas y logísticos, los puntos más relevantes que se ven en China son ...

  • Costos de materias primas estables y con tendencia a la baja dado que ya concluyó la temporada alta en China.


  • Se considera que los costos de fletes para envíos en bulk / granel se encuentran en el mínimo viable, dado que el precio de estos embarques está fuertemente afectado por el costo del petróleo; considerando que el costo del petróleo solo tiene posibilidades de subir y no de bajar más, es muy probable que estemos viendo el costo más bajo para este tipo de fletes de esta temporada.


  • Por otro lado, consideramos que hay elementos para que el costo de embarques en contenedor si pueda bajar un poco más; la demanda de fletes es demasiado baja al grado que por más que se eliminen rutas o disponibilidad de rutas, la demanda de fletes no saturaría la mínima oferta viable de buques.


  • La industria de fertilizantes en China es de las menos afectadas a raíz del COVID 19, sin embargo la cautela en las políticas comerciales para las ventas de corto y mediano plazo (hacia fin de año) se sustentan en los siguientes factores:


  • Reportes en otras industrias sobre retorno de contenedores con carga dada la falta de liquidez de los compradores en el país de destino.


  • Tensión comercial con Estados Unidos que está afectando fuertemente intereses de empresas estratégicas de ambos países (Huawei, CISCO, Apple..) El gobierno estadounidense ha culpado a "China" de no controlar correctamente el coronavirus e inclusive de haberlo generado artificialmente.


  • El 30 de abril destacó en las noticias la propuestas del Presidente Trump de solicitar una compensación económica a China por los daños causados por la pandemia.


  • En días recientes se han incrementado las actividades de patrullaje militar de EUA en el Mar del Sur de China, si bien la tensión en la zona lleva varios años en desarrollo, cualquier movimiento más allá de lo común estresa al gobierno chino.


Si bien la situación del mercado refleja costos bajos y estables, los factores geopolíticos particularmente entre China y EUA parecen tomar un peso que no se había visto anteriormente y que ya afecta a varias industrias, principalmente la de telecomunicaciones.


En este momento nuestra recomendación es comprar si es necesario reabastecer inventarios o si existe un requerimiento en firme de un usuario final. No vemos necesario realizar compras para mantener inventario por más de un par de meses.


Sugerimos también monitorear constantemente el comportamiento del precio del petróleo y cualquier escalada en las tensiones geopolíticas entre China y EUA.


Estamos a sus órdenes para cualquier duda o inquietud; nuestros equipos de trabajo en China, México y España se encuentran laborando de manera regular.


Mucho ánimo y ¡cuídense!



bottom of page