• NEMX - Fertilizantes

Situación del mercado en China y perspectivas.


En días recientes hemos concluido un análisis de la situación de producción de fertilizantes en China; este año ha sido particularmente importante en términos de regulación ambiental afectando significativamente precios y capacidad de producción.

El análisis que hemos hecho ha sido enfocado en estudiar el mercado alrededor de los principales productos fabricados por las plantas que representamos en México (Nitrato de Calcio, Nitrato de Calcio con Magnesio, Nitrato de Potasio, Sulfato de Magnesio Heptahidratado, MKP, MAP, DAP y Nitrato de Magnesio), hemos estructurado este reporte en 5 puntos

  1. Consolidación de la industria y políticas ambientales

  2. Durante el XIX Congreso del Partido Comunista se fijó la determinación para implementar políticas ambientales estrictas que ayuden a limpiar el aire principalmente en el norte del país. Si bien lo vivimos durante el año con los cierres sorpresivos para realizar auditorías ambientales, se ha fijado una clara postura para implementar procesos de control ambiental y seguridad industrial de forma estricta y permanente.

  3. La implementación de las políticas ambientales implican una indudable subida de precios en todos los productos; algunos productores que compiten con una estrategia basada primordialmente en ofrecer precios bajos han optado por tomar alguno o varios de los siguientes caminos:

  4. Reducción de procesos y controles de calidad con repercusiones como el incremento de residuos no deseables

  5. Reducción de calidad en empaques

  6. Uso de materias primas recicladas

  7. Reducción en el porcentaje de nutrientes

  8. Materias primas

  9. Como resultado de las políticas mencionadas en el punto anterior, se han cerrado temporal y parcialmente varias líneas de producción y fábricas que no cumplen con los estándares requeridos.

  10. Los productos más afectados son el sulfato de magnesio (80% de las líneas de producción han sido cerradas a la fecha), así como todos los productos que utilizan óxido de magnesio o ácido sulfúrico; en este momento existe escasez de estas dos materias primas en China, se ha detectado particularmente el uso de ácido sulfúrico reciclado de plantas acereras con residuos de metales pesados y otros elementos no identificados.

  11. Es del conocimiento de la industria que hay plantas que han utilizado ácido sulfúrico reciclado por mucho tiempo para exportar a la India, Pakistán y África, sin embargo se ha detectado el uso de este producto en embarques a Europa y Sudamérica en distintas cantidades. Es difícil detectar físicamente estos elementos, sin embargo es sencillo ubicarlos comercialmente ya que suelen ofrecer productos como el Sulfato de Magnesio en un rango de $5 USD a $40 USD / MT por debajo de los precios publicados por productores de primera calidad.

  12. Volatilidad del tipo de cambio

  13. A lo largo de los últimos 12 meses la paridad cambiaria RMB vs USD ha fluctuado en una banda del 5% entre el pico máximo y mínimo; si bien al día de hoy se encuentra en medio de esta banda, este comportamiento fluctuante no es común para China.

  14. La volatilidad se convierte en riesgo para las empresas, en este sentido, a mayor plazo de pago, mayor será el costo financiero impactado con un fuerte componente del tipo de cambio.

  15. La apreciación del RMB sobre el USD ha causado un alza en los precios por factores que no solíamos esperar o ver en China.

  16. Incremento en la demanda en China generada por los grandes jugadores

  17. Los cuatro mayores jugadores mundiales, todos con producción en China, además de contar con instalaciones y fábricas propias, producen grandes volúmenes de Nitrato de Calcio y Nitrato de Potasio con Knlan y Nitora respectivamente

  18. Durante esta temporada, además de las empresas mencionadas anteriormente, se ha identificado un repunte en las compras de Europa, particularmente España con un comprador que ha requerido 10,000 MT de nitrato de potasio y otro tanto de Nitrato de Calcio.

  19. El mercado doméstico en China ha presentado un ligero incremento del 4% por arriba del monto esperado para estos meses.

  20. Canibalización de órdenes de compra

  21. Existe una fuerte presión en los pequeños productores para cumplir con las nuevas políticas ambientales, algunas de estas plantas requieren una inyección de flujo de efectivo importante en un corto plazo; dado que la mayoría de estas plantas exportan a través de “traders” o “brokers”, es una práctica común que no respeten el orden de producción que van adquiriendo a través de contratos, y por el contrario administren las órdenes de compra y producción en función de aquellas que pueden generar flujo en un menor tiempo, afectando los tiempos de entrega pactados.

  22. Esta situación es de especial riesgo para los clientes que transporten sus productos a granel en buques contratados total o parcialmente en los que no hay margen de espera en puerto sin que puedan existir altos costos adicionales.

Observaciones adicionales:

  1. El invierno 2016 – 2017 fue especialmente fuerte en el norte de China afectando significativamente el traslado por tierra de carga y personas. Para este año se espera una situación similar, les sugerimos programar las fechas de entrega en puerto chino con la mayor holgura posible.

  2. El año nuevo Chino en el 2018 será el 16 de febrero; les sugerimos tomar las siguientes consideraciones:

  3. Fecha (sugerida) máxima de embarque en China: Febrero 6

  4. Fecha más cercana al año nuevo chino en la que se esperaría que cualquier planta pueda entregar producto EXW: Febrero 26

#PartidoComunista #CAN #NCA #NMg #NKS #NitratodePotasio #NitratodeMagnesio #NitratodeCalcio #PolíticasAmbientales

© 2019 NEMX. Comercio Internacional de Negocios en Expansón SA de CV. México.

 

info@nemx.co |  Tel MX: +52 (55)8421 4427| Tel CN: +86-755-2935 6991